Esta noche se ha celebrado el Pleno de carácter extraordinario en el que se ha sometido a aprobación la adopción de acuerdo, sobre dictamen de la Comisión Informativa Permanente de Hacienda y Especial de Cuentas, sobre modificación de retribuciones de Alcalde y concejales con dedicación exclusiva y parcial. Era el único punto del orden del día junto a la aprobación del acta de la sesión extraordinaria anterior de fecha 11 de Mayo.
Destacar una ausencia la de Carolina Rey de Unidas Podemos que se está haciendo ya habitual en las sesiones plenarias.
Se ha sometido en primer lugar a aprobación el acta de la sesión anterior que ha sido refrendada por el pleno, seguidamente el secretario ha dado lectura a la modificación de retribuciones para su aprobación, según las siguientes cantidades netas, tal y como explicó el alcalde recientemente en rueda de prensa:
Alcalde: 2.107,4€ mensuales.
2 concejales a jornada completa: 1.724,46 € mensuales cada uno,
3 concejales a media jornada:1.038,40€ y
personal eventual (persona de confianza 1.661€ mensuales.
[quote bcolor=»#dd3333″]La portavoz del PSOE Lorena Cantarero ha señalado que «estas son las retribuciones que tendrán alcalde y concejales hasta el final de la legislatura«, una decisión que se ha tomado en base a la situación actual que vivimos, «entendemos que no era el momento más oportuno para la subida y por ello se ha modificado«.[/quote]
[quote bcolor=»#1e73be»]Jose M. Salas portavoz del PP se ha mostrado contrario a esa nueva modificación en base a estos argumentos: «Al igual que dijimos en el Pleno de 11 de Mayo del cual nos reafirmamos con nuestra extensa valoración y expresada literalmente en el acta que acabamos de aprobar e igual que manifestamos en la última comisión de Hacienda votamos en contra de esas nuevas subidas de sueldo. De la subida anterior cuantificada en 102.000 euros más seguridad social a la actual de 50.200 euros más seguridad social entendemos que no es el momento de llevarlas a cabo por la situación que vivimos y reiteramos que la subida original mas el coste de Seguridad Social propuesta en el Pleno de 11 de mayo debe de ser aplicada a ayudar a los autónomos, empresas y resto de afectados para paliar las consecuencias económicas en una línea Covid 19, independientemente de que el Alcalde haya renunciado a su subida y haya modificado la dedicación de dos concejales. El Partido Popular única y exclusivamente está manifestado algo que entendemos es insolidario y poco ético con el municipio de Tarancón y nuestra postura, desde el principio, es que la subida tiene que ser de 0 euros. Decir la verdad no es crispar. No estamos generando crispación y enfrentamiento. Eso lo habéis provocado vosotros con primar vuestro interés frente al interés general por la situación crítica que ha vivido y vive el Municipio. Estamos completamente convencidos que si hubiera sido al revés y estuviera gobernando el Partido Popular, que por supuesto no hubiéramos tomado esa decisión, la oposición por parte de los socialistas hubiera sido incluso más virulenta. Por lo tanto, no intentemos atacar al mensajero y asumid el rechazo que el municipio ha manifestado con vuestra decisión monetaria particular«. Los habitantes de Tarancón serán los que juzguen vuestra posición por insistir en vuestra prioridad que es subiros el sueldo. No nos olvidemos de que estamos hablando de dinero público que es propiedad de los taranconeros con los impuestos que pagan y con el dinero público no caben sentimentalismos. Todo trabajo tiene que ser remunerado, sin duda, pero ahora no toca por solidaridad con los afectados. No es el momento.
El Grupo Municipal Popular forma parte de la Corporación y como tal hemos estado, estamos y estaremos colaborando y ayudando como hemos hecho hasta ahora, pero, en aquellos casos que vayan en contra de la ética, la legalidad y los intereses de los taranconeros no nos temblará la mano en manifestarlo, denunciarlo y oponernos.[/quote]
[quote bcolor=»#81d742″]
Por su parte David Borja de Vox ha anunciado su posición en contra tal y como hizo la vez anterior, «estamos en Vox porque queremos salir de la política habitual, vemos como PP y PSOE se ponen de acuerdo en otras ciudades, esto en Vox no pasa«, su posición es que nadie se suba el sueldo, y más aún ha recordado que en campaña dijo que el alcalde se bajara el sueldo y se ha hecho una pregunta a modo de reflexión para el concejal de personal Juan Fco. Ramírez Vos «¿ Como puede negociar con los trabajadores el convenio colectivo subiendonos el salario y luego decirle no a un trabajador?«.
[/quote]
[quote bcolor=»#dd3333»]
Lorena Cantarero ha insistido que no se aplicará la subida acordada en el último pleno, y que «el alcalde no cobrará ni un euro más, ni un euro menos de lo que ha venido cobrando hasta ahora«, ha reprochado al PP que denunciara la publicación del último pleno en el boletín oficial de la provincia, «no sé si por desconocimiento, o por querer engañar a la opinión pública pero todos los acuerdos se publican en el boletín oficial de la provincia, también el de hoy se publicará en unos días«, esta modificación así se ha hecho y hoy es cuando se trae el cambio a pleno.
[/quote]
[quote bcolor=»#dd3333»]
Por último el alcalde ha querido responder a Vox en el sentido que si ellos en campaña pidieron bajada de salarios, también «nosotros fuimos claros en campaña y tuvimos un respaldo domo se ha visto«, no obstante ha querido manifestar que esta modificación se hace en base a que «escuché el malestar de los ciudadanos, por la inoportunidad del momento, y hemos rectificado, no obstante nos hacemos un flaco favor a nosotros mismos, creemos que es una retribución justa en base al trabajo que realizamos«. El alcalde ha recordado que en otras legislaturas, por ejemplo la anterior del PP las retribuciones eran mucho más elevadas, y la situación económica del Ayuntamiento era peor que la que tenemos actualmente, «excepto la alcaldesa que era Diputada Nacional y eligió el salario de 7.000 euros del Congreso en vez de los 2.000 del Ayuntamiento«, ha resaltado que toman esta decisión con criterio y con la conciencia bien tranquila «muy por debajo de lo que la ley nos podía permitir, el PP ha querido hacer leña de este asunto, pero el tema acaba aquí, el PP seguirá con el asunto pero nosotros seguiremos en nuestra línea«.
[/quote]
La votación finalmente ha quedado de la siguiente forma: 12 votos a favor del PSOE, y 4 en contra de PP y Vox.

















