Aunque confía poder celebrar esos 40 años de divulgación de la música, la canción y el baile tradicional local y regional.
Aunque los festivales folklorico de la mano del Grupo Caño Gordo de Tarancón, se iniciaron en la programación festiva de la ciudad, en las fiestas patronales en honor de la patrona, Nuestra Sra de Riansares, pronto, dado la proyección que tomó se trasladó a la programación veraniega de los fines de semana previo a la fechas festivas, para establecer como habitual el tercer fin de semana del mes de Julio, es decir que este mes veraniego que iniciamos, entre sus “galas” no faltaba el festival folklorico, que llegó a tener una proyección internacional, perdida en la anterior crisis económica de 2008, pero que no se descarta el poder recuperar ese nivel.
Los festivales, nacieron prácticamente cuando el grupo folklorico, de forma modesta, de ámbito regional, invitando grupos de nuestra Comunidad, luego abrió su cobertura Nacional y elevó hasta internacional. Son eso sí, 39 ediciones ininterrumpidas, la cuarenta seria este año, pero por la pandemia hace unas fechas definitivamente el grupo decidió sus suspensión, tras las conversaciones con los propios grupos previsto e invitados para esta edición, que ademas tendrían un carácter mas especial por ser la cuadragésima edición, cuatro décadas y ademas coincidir con los cuarenta año de la fundación del grupo folklorico que da nombre el popular paraje y entrañable fuente que de nombre y que además proporciona la profundidad de esa frondosa fuente taranconera.
En plena transición, en la comienzo de la década de los ochenta, que para Tarancon supuso un espaldarazo en el acerbo artístico,cultural y musical, surge el grupo que en principio recuerda alguno de los promotores, como Mariano Collado, era para programar en fiestas, llevar a “cabo una actuación”, pero no tardó en consolidarse, para recoger el folklore autóctono local, que de alguna manera otro grupo anterior, Pergola había iniciado con la recopilación en una labor de campo de letras de canciones tradicionales, populares, que en el boca a boca se habían mantenido. Entrevistas, grabadora en mano con personajes populares de la ciudad y algunos estudiosos, recogieron bailes y canciones tradicionales de Tarancón. Pronto se tomó como base obras de D. Luis Rius, de raigambre ilustre taranconera exiliado en México, donde compuso en rico cancionero.
Cuando la familia Rius tuvo noticias de la creación del grupo Caño Gordo, puso el cancionero a disposición del grupo que fue adaptando y arreglando letras y música, así como bailes e incluso recuperando vestuario de época. Mas adelante se ha ido incrementando e inclusos otros grupos han realizado nuevos trabajos con diferente estilos.
Se ha podido comprobar que había diferente Folk al de nuestra Región, a pesar de compartir seguidillas. Como pieza única original, cuenta con la “Puntita y el Tacón”baile de salón, cortesano de la época de la Regencia de Maria Cristina tras su boda con el taranconero Fernando Muñoz. Es muy alegre el folklore taranconero, original de gran movilidad y muy vistoso. La letra tiene un contenido histórico. Forma un relato de costumbres, personajes, acontecimientos, dichos de pueblo, etc.
Y ademas Caño Gordo, crea Escuelas y pone en marcha Caño Chico, la otra fuente del mismo paraje para niños y niñas de 5 a 14 años de edad, que de alguna manera garantiza la continuidad, ya 4 décadas. Entre sus canciones mas populares, junto a la citada Puntita y el Tacón, la Jota de los Quintos, las seguidillas Corridas, entre la Rosa y la Espiga, Los Mayos, Santa Quiteria…. No faltan a la cita de los mayos y los villancicos.
Ha recorrido, prácticamente todas las comunidades autónomas, forma parte de la Federación Castellano manchega y Nacional de Agrupaciones Folkloricas y los festivales, como el ahora suspendido, ha permitido contar en Tarancon con folklore de diferentes partes del mundo, Latinoamerica, Centro Europa, principalmente y mejores grupos de nuestro país. Esporádica salidas a Francia y Portugal.
En 2014 creó el Ánsar de Oro, para distinguir a colectivos o personas que trabajan en la promoción del folklore. Tiene grabadas tres cintas de casete y un CD con canciones del repertorio. Un libro editado en el 20 aniversario de su creación,(2000) y en 2015 puso en marcha otro festival el de otoño. Es un colectivo activo e integrado con la actividad socio cultural, artística de la ciudad, que ademas no le falta el lado humano y solidario en cualquier causa, con la Covid, entregó material sanitario en el Centro de Especialidades en lo mas duro de la pandemia.
Este año, no habrá celebración, ni de festival, que seria el XL ni los 40 años de vida, previsto hacer en dos fines de semana, pero seguro que no faltara ocasión para ello.
Aunque el grupo ahora está entre los 4o y 50 miembros, con la sección de canto y baile, por él, han pasado centenares de hombres y mujeres que han dejado todo su arte de juventud sobre los escenarios con los trajes típicos de Tarancon, que paso a paso han ido descubriendo este entusiasta grupo que preside actualmente Ricardo Alcázar, cargo que en estos 40 años, entre otros han desempeñado el inolvidable Félix Collado, Gabriel Fernández, casi dos décadas, media vida en el mismo y todo como miembro activo. Jose Maria de Azpiazu y siguiente en permanencia el actual Ricardo Alcázar, con mucha vitalidad y proyección.




















