Esta mañana ha quedado inaugurado el helipuerto de Tarancón, situado junto al CEDT de la localidad, era una de las infraestructuras demandadas, al acto han asistido el Presidente de Castilla La Mancha Emiliano García-Page, el Alcalde de Tarancón José M. López Carrizo, el Presidente de la Diputación Provincial Álvaro Martínez Chana, el vicepresidente del Gobierno Regional José Luis Martínez Guijarro, el consejero de sanidad Jesús Fernández, la delegada de la Junta en Cuenca Mª Angeles Martínez así como otras autoridades provinciales y alcaldes de la comarca.
El Helipuerto según ha explicado el ingeniero que lo ha diseñado es elevado en la tipología de ‘helideck’ (al nivel de la azotea del propio CEDT) preparado para su uso tanto por el día como por la noche, principalmente por los helicópteros de emergencias sanitarias del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, aunque también para recibir helicópteros de otros estamentos públicos como los bomberos o la Policía e, incluso, otras comunidades autónomas. Dispone de un indicador visual de aproximación y un sistema que le indica al helicóptero cual es la pendiente del terreno.
El helipuerto cuenta con una pista para el aterrizaje de 20 x 20 metros en la que pueden aterrizar diferentes tipos de helicópteros ya que la estructura está preparada para resistir hasta 6.000 kilos de peso. Para hacer posibles las intervenciones nocturnas está dotado con los sistemas de iluminación necesarios: luces de perímetro de pista, balizamiento con luces rojas de algunos obstáculos, etcétera.
El helicóptero sanitario del SESCAM ha tenido que asistir trece veces a necesidades del CEDT de Tarancón en el último año. De estas, cinco veces fueron nocturnas por lo que tuvo que aterrizar en Santa Cruz de la Zarza, helisuperficie nocturna más cercana. A partir de ahora podrá aterrizar y despegar desde este helipuerto a cualquier hora del día y de la noche los 365 días del año.
El Alcalde en su intervención tras saludar y agradecer la presencia de las autoridades ha tenido palabras de agradecimiento para todos aquellos que han estado trabajando en primera línea durante la pandemia: sanitarios, Policía Local, Guardia Civil, transportistas, etc y un recuerdo especial para Raúl Cardo técnico de la UVI de Tarancón que falleció a causa del Covid-19 «trabajando para salvar vidas que era su trabajo«, ha destacado que desde 2015 en que llegaron al gobierno «se han ido recuperando servicios en el CEDT que se habían perdido con los recortes, hoy te pido que pronto podamos disponer en Tarancón de un Tercer pediatra ya que por el volumen de cartillas es muy necesario, y también las urgencias necesitan un laboratorio que evite desplazamientos a la capital conquense«, ha recordado que hay muchos proyectos en Tarancón como el Instituto para el que ya se han licitado las obras de la segunda fase, «te pido que esta pandemia no paralice todos esos proyectos«.
El presidente de la Diputación Álvaro Martínez Chana ha puesto de manifiesto que «esta es una mañana para disfrutar de esta infraestructura al servicio de los ciudadanos«, ha alabado la gestión del Alcalde por su compromiso con los ciudadanos «con tu pueblo y con la comarca, gracias a tu tesón consigues de las instituciones estas infraestructuras«, ha detallado que el helipuerto que hoy se inauguraba está a la vanguardia y es uno de los mejores no solo de la región sino del conjunto del país «pero principalmente para salvar vidas«, se ha unido a la petición del alcalde para que pronto podamos tener en Tarancón un tercer pediatra y ha reconocido la labor de todos los que han estado en primera línea durante la pandemia, ha compartido con los presentes una reflexión :»¿Cuántas vidas nos hubieramos ahorrado sino se hubiese recortado la sanidad?«. Por último ha agradecido el compromiso del Gobierno Regional que desde 2015 se ha puesto en marcha para recuperar los servicios que se perdieron durante la crisis, ha finalizado con un mensaje contundente «la sanidad se defiende entre todos».
El consejero de sanidad Jesús Fernández en su alocución ha respondido al respecto del tercer pediatra en Tarancón «destruir es rápido, reconstruir es un poco menos rápido» y ha recordado que en 2015 cuando comenzaron la reconstrucción de servicios del CEDT, actualmente hay un 12,75 más de actividad y se ha puesto en marcha el TAC, en torno al tercer pediatra ha detallado «el problema también es que faltan especialistas médicos, y ha puesto como ejemplo que en 2015 había en Castilla La Mancha 7 especialistas en pediatría formándose, hoy en día hay 17 especialistas y queremos llegar a los 19 pediatras formándose en la región«.
Ha recordado también que en 2016 solicitaron la autorización para el helipuerto y tardó en llegar más de un año, el helipuerto de Tarancón es el nº 47 de la provincia de Cuenca, en la actualidad se realizan 2.140 traslados en Castilla La Mancha, a una media de 6 traslados diarios, «solo en estos meses se ha realizado 570 traslados, cifras que hacen pensar en un buen servicio«.
Ha tenido un recuerdo para las familias de los fallecidos, también para Raúl Cardo técnico de UVI de Tarancón, y ha señalado que hoy los números del Covid-19 en Castilla La Mancha son esperanzadores, a una media de 20 nuevos casos diarios y el perfil ha cambiado son jóvenes asistomáticos, por ello ha pedido a la ciudadanía prudencia y utilizar las medidas de prevención y seguridad.
Por último el Presidente de Castilla La Mancha Emiliano García-Page ha agradecido al consejero de sanidad su trabajo y su «saber estar«, ha recordado que estamos a un día del homenaje que España rendirá a las víctimas, presidido por el Jefe del Estado Felipe VI, «agradezco mucho al Jefe del Estado que haya estado pendiente, tiene todo mi apoyo y en estos momentos más«.
En otro momento de su intervención ha pedido responsabilidad a los ciudadanos con el uso de mascarillas, y ha defendido que las competencias sanitarias estén en manos de las comunidades autónomas, aunque ha alabado la gestión del Ministro de Sanidad, ya que gracias a eso durante la pandemia «han sido 17 motores trabajando, ha sido un revulsivo para que la atención haya sido buena«. Page ha señalado que en Castilla La Mancha «hemos contratado mucho personal, y tenemos la red de helipuertos más extensa de Europa«.
Finalmente ha anunciado un Cheque Covid que se aprobará el próximo martes de 7 millones de euros para que las empresas puedan contratar a trabajadores afectados por el Covid.




















