Cuando un amigo se va… un taranconero, impulsor del deporte, el arte y la cultura que conquistó Cuenca y siempre estuvo “pendiente” de su ciudad natal, Tarancón
Ha recibido numerosos reconocimientos, pero hay algo que nos comentaba la haría gran ilusion “pregonar las fiestas de mi pueblo”, Tarancon, al que siempre ha llevado en su corazón-
Recibo la triste noticia en mi “confinacción madrileña” de estos días y apenas cuatro jornadas de haber tenido el último contacto vía wasapp con él, lo que hicimos con mucha frecuencia. Trasplantado desde hace unos años, su estado de salud, no era preocupante para él las últimas semanas, hasta entrar en esta terrible “pandemia” que nos está acosando actualmente.
Posiblemente no dábamos la importancia adecuada, pero cuando no llega de cerca, desde luego, contemplando la realidad y la crueldad de la misma, hoy, Gonzalo Pelayo, fallecía en la capital, sumando así otra víctima más a la larga lista. Y nos llega con la tristeza añadida de no poder acompañarle, ni a él ni a su familia, en la despedida final, como lo veníamos haciendo en muchos momentos desde hace años, tanto en Tarancón, su ciudad natal como en la capital conquense, donde residía más de cinco décadas, junto a su inseparable mujer, Conchi.
Trabajador en los antiguos sindicatos verticales en Tarancón, ya comenzó a ser un gran impulso en dos facetas, el deporte y la cultura. Además, su inquietud por dar a conocer las cosas de su pueblo ejerció de corresponsal de prensa, en la provincial de la época e incluso se atrevió en el desaparecido Diario Pueblo. Con su traslado a la capital de provincia, Gonzalo, se convirtió pronto en una figura importante en Cuenca, en algo que llevaba desde su ciudad natal, el Cine y el Deporte.
Porque no se olvidó nunca de sus primeros pasos en la cabina de proyección del cine en Tarancón, vivió tan intensa y próximo la actividad de una sala cinematográfica que impulsó la Semana de Cine de Tarancón, que permitió entre otros, contar con un estreno en Tarancon y la presencia de su actriz principal y el director de la misma Jose Luis Garci y Fiorella Fantoyano, además de destacados comentaristas de ámbito nacional. Recordamos “Asignatura pendiente”. Más tarde en Cuenca, impulso el Cine Club Chaplin, que había sufrido una crisis que le llevó a desaparecer durante unos meses. Formó parte de la Junta Rectora en la que fue el secretario, con Jose Luis Muñoz.
Promovió y dirigió las Semanas de Cine de Tarancón y Cuenca, que sirvieron también para revitalizar la afición al cine en ambas localidades. Por eso, cuando el Cineclub recuperó hace unos años la de la capital, fue nombrado presidente de honor y desde ese papel ha seguido participando en la actividad hasta el último momento. También impulsó la creación del Cinema Aguirre, una notabilísima cita que cada lunes trae una película clásica al Centro Cultural, con nutrida asistencia de personas.
Logro que la película “El hijo bastardo de Dios” se estrenara en la capital conquense, con todo el boato. E hizo pasar por la capital directores, como Pedro Almodóvar o Amenábar y actores y actrices en sus Semanas de Cine.
Profesionalmente ha estado dedicado al Deporte, siendo director general de Juventud y Deportes en la Pre autonomía de Castilla la Mancha. Jefe del Servicio de la delegación de Cultura, a la que trasladó la experiencia que había acumulado como responsable de la Obra Educación y Descanso. Cientos de deportistas, directivos y clubes pueden dar fe de la profesionalidad de Gonzalo Pelayo, seguro que lo harán. Porque fue delegado provincial del Consejo Superior de Deportes y delegado provincial de casi todas las federaciones deportivas de España, antes de crearse las de Castilla la Mancha. Está en posesión de la Medalla de Oro al Mérito Deportivo de nuestra Regional, de las primeras concedidas por el Gobierno Regional.
Seria extenso poder recordar el trabajo realizado por el deporte de Cuenca, de Tarancon y de Castilla la Mancha a diferente nivel, porque no tenía horas el día para realizar su encomiable labor.
Llevo a gala, con honor el haber nacido en Tarancón en 1941, casado y con tres hijos, combinaba bien la ironía y el humor, con una permanente actitud crítica hacia muchas de las circunstancias que nos rodean, a partir de una constante exigencia de perfeccionamiento social y de las estructuras cotidianas, la ausencia de Gonzalo Pelayo deja un notable vacío en quienes le conocimos y compartimos muchos momentos incluso particulares a través del deporte. Junto a hombres como Nieves Mercadillo con el que colaboro para poner en marcha la Federación Regional de Futbol, Paulino Fernandez Calvo presidente del CB Cuenca, Jose Ferrer, responsable de los árbitros de baloncesto, con los que compartía gran amistad.
Tras la jubilación siguió muy cercano al cine y al deporte en la capital. Se interesó por la construcción del Estadio de la Fuensanta, cuando ya había hecho no pocas gestiones por el estadio Municipal de Tarancon. Además de hacerlo en 1985 por el pabellón Peña el Águila, muy directamente.
Sigo apesadumbrado por la noticia, pero se agolpan recuerdos, tanto en Cuenca como en Tarancon junto a él e incluso con nuestras esposas y los amigos de la capital. Empezó a colaborar con el programa de fiestas de Tarancon, por nuestra mediación hace unos años y nos acerca historia de la ciudad, enriquecida con fotografías de época del deporte y el cine, principalmente. No fallaba el 8 de septiembre para ver la “hermosona” pasear radiante por las calles de Tarancon. Tuvimos la suerte de compartir el año que nos correspondió acompañar en la carroza esa procesión como miembros de la Hermandad, hace cuatro años y ya nos comentaba que le gustaría, le haría ilusión, había superado el trasplante invocando a la patrona, el poder “algún día pregonar las fiestas” en su ciudad natal. Pero nos deja en esta confinación que nos impide dar el último adiós y mostrar nuestras condolencias a Conchi, Maria Jesus, Javier y Gonzalo, sus hijos, que pierden al padre, Cuenca a un impulsor del deporte y el cine en particular y nosotros, porque siempre nos lo demostró un amigo. Y ya saben que algo se “pierde en el alma… cuando un amigo se va” porque he de confesar que se va una de las tres personas, que marcaron mi trayectoria en el deporte, en la información desde mi juventud, Jose A. Sequi (qepd), Evilasio Martinez y Gonzalo Pelayo Gomez, que se nos va además, sin escuchar a su primo Antonio en el pregón que estaba previsto de la Semana Santa de Cuenca 2020. Hasta siempre Gonzalo. DEP


















