En las Relaciones de Tarancón, en el punto 52, se citan los autores, según el historiador Dimás Pérez en el primer tomo de la Historia de Tarancón “En esta villa hay devoción con San Victor y Corona, a 14 de mayo. Guárdese la fiesta solemnemente y corrense toros”, de lo que se deduca que era “una fiesta principal durante muchos siglos”. Este se decia ya en 1575, aunque recogía el citado Dimas Pérez que “de sus orígenes nada se decía” La solemnidad era celebrar con misa y sermón y en ella ya en el siglo XVI los sacerdotes lucían un terno de terciopelo rojo bordado en oro y sedas”. Por la tarde al parecer se corrían toros con lo que había concurrencia de los pueblos de la comarca haciendo mas animada la fiesta..
El inolvidable historiador Dimas Pérez asegura que “no se especifica que causa movió al pueblo de Tarancón a tener perpetua devoción a los Santos Martires Victor y Corona”, aunque bien podría ser por la proximidad del 14 de mayo a la “proximidad de la cosecha de cereales” dice Pérez que podrían pensar en alguna “calamidad climatológica, como pedrisco, o que el mismo tiempo dañase las viñas que en abundancia había en los campos taranconeros como tierra manchega”
Aunque en nuestra ciudad no se cuenta con reliquia alguna de los Mártires y si hay recuerdos del culto que se ha tributado, desde el propio Retablo de la Parroquia de la Asunción, imagenes e incluso el Escudo del siglo XVIII sobre la puerta de la muralla suspendidos en el aire están los anagramas. El culto se mantuvo y compartieron patronazgo con la Virgen de Riansares, que fue ascendiendo desde el siglo XVIII con el patronazgo otorgado por la Fernando Muñoz y la Reina María Cristina- Hasta la Guerra Civil, al parecer al menos la misa, aunque sin ser festivo. Después de la misma, ni la misa. Las imágenes tenían sus devotos@ y en la década de los noventa, comenzó a recuperarse poco a poco la celebración, el culto, sin ser festivo.
La construcción de la Cooperativa de Viviendas (Santa Corona) mas tarde la popular barriada de el Congo pasó a nominarse San Víctor. Construcción de Salones Parroquiales con el nombre de ambos y la mas reciente dedicación de la Parroquia, la segunda de la ciudad, hacen que aunque de forma sencilla, se celebre en su honor un par de jornadas. Ofrenda floral a cargo de los escolares de los centros, principalmente, así como colectivos e instituciones, Residencia San Ramón la Milagrosa, Afamit, entre otros. Procesión con la imagen por la barriada con acompañamiento musical y desde hace casi una década, este año seria la octava edición, de encuentro de Bolillos, suelen ser lo habitual para la recuperación de la fiesta de los co-patronos.
Se comenzó a recuperar con misa a aire libre, ahora lógicamente en la Parroquia y la verbena que no por sencilla, deja de ser participativa. Se creó una Hermandad que se encarga de la organización de los actos en colaboración con la parroquia. La imagen con San Víctor y Santa Corona, acompaña a la patrona, Nuestra Sra de Riánsares, tanto a la llegada como regreso al Santuario en la Cuesta de la Bolita. Y hasta un club Deportivo adoptó el nombre de los co-patronos, San Víctor, concretamente.
Este año, por el estado de alarma sanitaria, se suspendieron los actos, aunque habrá, Eucaristía, en esta fase 1 que se encuentra Tarancón que ademas llega a través de las redes sociales a los hogares.
Seguro que el próximo recupera la celebración con brillantez.

















