Como cada viernes un grupo de integrantes de la Plataforma de Tarancón y Comarca en defensa del sistema público de la Seguridad Social se ha concentrado a las puertas del Ayuntamiento y ha dado lectura al siguiente manifiesto:
LA PLATAFORMA DE TARANCON Y COMARCA EN DEFENSA DEL SISTEMA PUBLICO DE SEGURIDAD SOCIAL OS SALUDA Y DA LA BIENVENIDA AL TRIGÉSIMO VIERNES AL SOL
Estamos en vísperas del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, cuyo origen se sitúa en una jornada de lucha en Nueva York, en 1909, por la reducción de la jornada laboral, mejores salarios y derecho al voto.
En el marco de esta lucha, ya en 1911 se produjo un incendio en una fábrica de camisas, la Triagle Shirtwaist y murieron más de 140 trabajadoras, mayoritariamente inmigrantes italianas y judías.
En 1975, muchos años después, Naciones Unidas declara el Día Internacional de la Mujer y así se viene conmemorando en la mayoría de los países y en España, año en el que comenzaron a producirse algunas modificaciones legislativas a favor de los derechos de las mujeres.
Es un día de reivindicaciones en el ámbito del trabajo y por ello nos detendremos en el desempleo, la precariedad laboral, la brecha salarial y en las pensiones que afecta a las mujeres.
El desempleo es la peor cara de la realidad actual y la negación por parte del sistema económico del derecho al trabajo.
En Castilla la Mancha, según la Encuesta de Población Activa en 2019, la tasa de desempleo es del 16,6 %. pero no afecta por igual. Los hombres representan el 12,3 % y las mujeres el 21,9 %.
La Organización Internacional del trabajo (OIT) define el trabajo precario como “un medio utilizado por los empleadores para trasladar los riesgos y responsabilidades a los trabajadores” traducidos en contratos temporales o parcialidad involuntaria.
Si analizamos la población ocupada, veremos que la discriminación en perjuicio de las mujeres está representada entre otros factores por el tipo de contratación, los niveles de contratos a tiempo parcial son altísimos, por los puestos de trabajo, generalmente acceden a puestos de menor responsabilidad y salarios, por los sectores económicos, son mayoritarias en el sector servicios, comercio o empleo doméstico, y minoritarias en la construcción, por ejemplo.
La duración de los contratos también es desfavorable para las mujeres que presentan altos índices de temporalidad. Otro dato interesante, tiene que ver con la forma jurídica de las empresas que las contratan, mayoritariamente empresarios individuales, asociaciones, organismos públicos o congregaciones religiosas, pero su presencia en Sociedades Anónimas o Limitadas, es inferior al cincuenta por ciento.
Después de describir esta situación, evidentemente, los salarios son menores y sus consecuencias en las pensiones no pueden ser mejores.
Las mujeres cotizan mayoritariamente en el grupo de peones o similares, o auxiliares administrativos, y los hombres en el de oficiales de 1ª y 2ª.
Las horas extras o los pluses, son otros factor de discriminación e inciden en la brecha salarial de manera importante.
La Agencia Tributaria también nos proporciona información sobre las prestaciones o subsidios por desempleo, las cuantías que perciben las mujeres son menores, pero no todas las mujeres paradas reciben una prestación.
Según un informe de CCOO, “En diciembre de 2018 en Castilla la Mancha había un total de 165.156 pensiones percibidas por mujeres, con un importe medio de 721,15 €”. Y, “Las pensiones de los hombres alcanza las 207.610 y el importe medio es de 1.017,52 €, lo que sitúa la brecha de las pensiones en el 41% para el conjunto de la región”. “Las más bajas en Cuenca (692,76 € mujeres y 913,14 € hombres)”.
La Plataforma agradece la colaboración de CCOO por la información facilitada que nos ha permitido analizar con amplitud esta problemática.
Hoy es un día, en el queremos trasladar nuestro apoyo a las mujeres trabajadoras y pensionistas, pensamos en ellas, en las pensiones más bajas entre las que se encuentra la de viudedad, percibida mayoritariamente por mujeres.
Para quienes ponen en duda el significado de este día recordamos que la defensa de estos derechos se hizo dejando en el camino la vida de muchas mujeres, quienes merecen y tienen nuestro respeto y reconocimiento.
Para reivindicar hay que sumar. Os esperamos en nuestro próximo Viernes al sol el 13 de marzo.
Gobierne quien gobierne los derechos de las mujeres y las pensiones públicas se defienden.

















