Decenas de actos tradicionales, litúrgicos, procesionales y de hermandad, vividos en muchos casos a través de las redes sociales.
Quinto fin de semana de confinamiento, calles y carreteras desiertas, todo el mundo recogido en sus hogares. Tiempo de vacaciones, habitualmente escolares y éxodo masivo en nuestras carreteras, aumento importante de la población en nuestros pueblos, en toda la comarca y lógicamente en la cabecera de la misma en Tarancón, que nos ha dejado unas fechas, que pocos podían esperar a mediados del mes de febrero, dejándonos una Semana Santa diferente, sin duda para todos, confinados, sin ese bullicio habitual de estas fechas.
El trabajo de meses, prácticamente de todo un año de hermandades y cofradías de la Semana Santa, como en otros colectivos con otros actos ha ocurrido, se ha quedado sin poder exhibir en las calles y plazas. Esa catequesis plástica que forma el conjunto de Pasos de Imágenes de las diferentes cofradías y hermandades de Tarancón, han quedado en sus sede sociales y en esta ocasión, no por las condiciones meteorológicas, sino por la pandemia, el Coronavirus, Covid 19, que sin duda, no solo nos ha dejado sin poder vivir en las calles y plazas e incluso en los templos, la liturgia tradicional de estas fechas, posiblemente, nos cambie otras muchas costumbres populares, tradicionales, cuando podamos volver, que lo haremos, a la normalidad, aunque sea de manera escalonada.
Quinto fin de semana, con el Triduo Pascual, que se ha convertido en la Semana Santa de las pantallas de ordenador, de televisión, de móviles, ha sido la de las redes sociales, que nos ha permitido, recuperar y recordar en muchos casos las habituales celebraciones y en otros, vivir, de cerca a través de la misma, actos en las parroquias de Tarancón, Nuestra Sra de la Asunción y San Víctor y Santa Corona, una Semana Santa on line.
Había anunciado, se había presentado oficialmente la programación de la Semana Santa 2020, por la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías alguna novedad, que tendrá que esperar, en principio para el próximo 2021. Porque siguiendo el orden, los Vía Crucis de Lunes (de los jóvenes), en ambas parroquias lo acercaron las redes sociales a los hogares, cada una, con un horario diferente. El Cristo de la Exaltación a hombros en posición yacente de los jóvenes. El Cristo del Convento, portado por el sistema de “correas” por relevos del Martes. En la procesión del Miércoles Santo, la del “Silencio”, se recuperaba la presencia de la Agrupación Musical Nuestra Sra de Riansares, con lo que se pretendía dar mas realce y brillantez a la misma. Se presentaba con nuevos objetos para engalanar a la Virgen del Dulce Nombre.
No hemos podido seguir el _”prendimiento” en la Parroquia Nuestra Sra de la Asunción, de los populares “armaos” para hacer guardia al finalizar los oficios de la Ultima Cena, el lavado de los pies, hasta el Monumento, en uno de los actos ancestrales y singulares de la Semana Santa de Tarancón. Un jueves el Día del Amor Fraterno, de la Instauración de la Eucaristía, que en la procesión Paz y Amor, con los dos itinerarios, la impresionante bajada de los Pasos por la Cuesta de la Iglesia a la plaza del Caño, para el posterior “Encuentro” en la plaza de la Constitución, del Paso de la Virgen de la Soledad y Jesús de Nazareno, con el emotivo canto del Miserere. Este año, con la presencia de una Banda de Música, la de Dos Barrios (Santa Cecilia) acompañando al Paso de la Exaltación de la Cruz. Segundo año que la procesión Paz y Amor no sale a las calles de Tarancón, el pasado por la lluvia
La matinal del Viernes Santo, el Triduo Pascual, con la cada vez mas impresionante procesión de las “Siete Palabras” en la barriada de San Víctor, con salida y recogida en la Parroquia San Víctor y Santa Corona. Y, un año mas, se queda sin salir a las calles el premiado Paso del Cristo de Burgos de la Hermandad de la Exaltación de la Cruz y Dulce Nombre de Maria. Una jornada, en la que no se pudo llevar a cabo la tradicional visita de “Monumentos” que en muchos casos en familia, recorre los diferentes montados en parroquias, capillas y convento.
También para la procesión del Santo Entierro segundo año sin salir a las calles y primero que el Entierro de Cristo no se llevara a cabo como manda la tradición, por cuando si fuera por lluvia el templo parroquial acoge el acontecimiento, pero este año no ha sido así.
El Tarancon nazareno, preparado para acompañar cada uno de los Pasos, se ha volcado en dejar constancia de estas jornadas con sacar a los balcones, engalanarlos con imágenes, banderas de los diferentes Pasos y seguir eso sí, on line cuantas iniciativas se han llevado a cabo para estos día de confinación. Hemos vivido pues unos días de “pasión” multimedia. Así la Hermandad de la Soledad y el Santo Entierro editó un vídeo que ha hecho llegar a sus hermanos y en general a cuantos usuarios han querido con la Semana Santa desde la propia Hermandad y en particular los desfiles procesionales y su preparación, lo que han seguido también otras hermandades (Jesús de Medinaceli, Jesús de Nazareno, Maria Magdalena o Exaltación, entre otras).
Y sigue sin pasear por las calles el Cristo de Burgos, segunda Semana Santa en Tarancón, después de recibir el tercer premio de Imaginaria por Hornacina. La Pasión Viviente, no ha podido llenar el “Jerusalén de la Mancha” con esa representación Declarada de Interés Turístico Regional en los escenarios naturales del Tarancón antiguo y los que en cada paraje se monta por la organización.
Seria el segundo año, tras recuperar que la Banda de Música, hubiera tomado parte en la procesión de la Resurrección, cuya Hermandad, la mas antigua de Tarancon, sigue también con interesantes proyectos como la incorporación de la Virgen el Alba a la procesión mas madrugadora de las que se celebran en esta localidad, bajo todas las advocaciones del calendario parroquial, Policía Local y Guardia Civil en todo un gesto, a la hora del “encuentro” matinal, en la plaza de Castilla la Mancha, anunciaron la Resurrección, haciendo sonar las bocinas, no faltó algún “curioso” situado estratégicamente por los aledaños….
Pendientes del seguimiento del estado de alarma, en el confinamiento, cada cual, siguiendo sus propios creencias, sin duda se ha unido a la celebración de la Semana Santa tan atípica, nadie recuerda una situación similar, pero que en los hogares, a través de las redes sociales, se ha vivido, el quinto fin de semana en esta situación, posiblemente cargado de multimedia, con la esperanza de que el próximo año se podrá recuperar con toda la brillantez la amplia programación, artística, cultural, musical, religiosa, manteniendo viva la tradición, viviendo con fe y devoción la conmemoración de la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor…
Feliz Pascua de Resurrección¡¡¡

















