El Auditorio Municipal de Tarancón ha acogido esta mañana la inauguración de una exposición didáctica incluida en la programación especial con motivo del Día del Orgullo LGTBIQ+, bajo el lema “Ser, vivir, sentir con orgullo”.
Al acto han asistido la primera teniente de alcalde, Riánsares López, las concejalas Lorena Cantarero y Raquel Benavente, y el concejal de Cultura, Patrimonio y Turismo, Raúl Añover, junto a los técnicos del Centro de la Mujer, Laura Arias, y el coordinador de Servicios Sociales, Miguel Muñoz.
Durante la presentación, Riánsares López destacó que la programación impulsada desde el Ayuntamiento persigue dos objetivos principales: “por un lado la reivindicación y por otro la celebración”, poniendo de relieve la importancia de contar con referentes en la sociedad y avanzar hacia una comunidad más igualitaria y respetuosa.
La primera teniente de alcalde tuvo también palabras de reconocimiento para Raúl Añover, destacando su papel como persona vinculada y referente dentro del colectivo LGTBIQ+, además de ser el creador de esta exposición. “Es un referente y además ha sido el artista que ha diseñado esta exposición”, señaló, poniendo en valor la visibilidad que aporta con su trabajo y su implicación personal.
Por su parte, Raúl Añover explicó que la cultura es una herramienta fundamental para sensibilizar y construir una sociedad más igualitaria. El concejal recordó que en años anteriores el Ayuntamiento comenzó a colocar la bandera arcoíris en edificios municipales con motivo de esta celebración, una iniciativa que generó debate pero que se ha mantenido y ampliado con nuevas actividades y espacios.
“Otros años se han hecho exposiciones con referentes del colectivo o con la historia del movimiento hasta la actualidad, y esta surgió a raíz de la del año pasado para dar a conocer el significado de cada una de las palabras que componen el acrónimo LGTBIQ+”, explicó Añover.
La muestra, diseñada con los colores de la bandera arcoíris, ofrece un recorrido divulgativo para conocer el significado de las letras que forman el acrónimo LGTBIQ+, acercando a la ciudadanía la diversidad de orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género.
La exposición se ha instalado en un espacio visible del Auditorio junto a la Avenida Miguel de Cervantes, con el objetivo de que pueda ser visitada y disfrutada por toda la población.
Esta actividad forma parte de la programación “Ser, vivir, sentir con orgullo Tarancón 2026”, que continuará durante los próximos días con diferentes propuestas culturales e institucionales destinadas a promover la igualdad, el respeto y la defensa de los derechos de todas las personas.


















