El Ayuntamiento de Tarancón ha presentado una completa programación con motivo del Orgullo LGTBIQ+ 2026, que se desarrollará bajo el lema “Ser, vivir, sentir con orgullo” con diferentes actividades desde este jueves y hasta el próximo 11 de julio.
La presentación ha tenido lugar esta mañana en el Ayuntamiento y ha contado con la participación del concejal de Cultura, Patrimonio y Turismo, Raúl Añover, y la concejala de Participación y primera teniente de alcalde, Riánsares López.
Durante su intervención, Añover ha destacado que desde el Consistorio entienden “la cultura como una herramienta que consigue una sociedad más igualitaria”, señalando que este espíritu es el que inspira el lema elegido para esta edición: “un lugar seguro que todas las personas del colectivo ansían”.
Además, ha anunciado que se desplegarán banderas del Orgullo LGTBIQ+ en la fachada del Ayuntamiento y en la Casa de la Cultura como símbolo de igualdad, diversidad y defensa de los derechos de todas las personas.
La programación comenzará este jueves 25 de junio con el izado de la Bandera del Orgullo LGTBIQ+ en el Ayuntamiento y edificios municipales, a las 12:00 horas.
El viernes 26 de junio tendrá lugar la inauguración de la exposición “Los Colores del Colectivo LGTBIQ+”, una muestra formada por siete paneles divulgativos que explican el significado de cada una de las letras del acrónimo LGTBIQ+, acercando al público la diversidad de orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género. La exposición podrá visitarse en el escaparate del Museo de Arte Contemporáneo del Auditorio Municipal.
El lunes 29 de junio, a las 12:00 horas en el Ayuntamiento, se realizará la lectura institucional del manifiesto de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con motivo del Día del Orgullo LGTBIQ+.
La programación finalizará el sábado 11 de julio en el Mercado de las Artes “Luisa Sigea” con una doble propuesta. A las 20:00 horas se proyectará el cortometraje “[NO] Body”, de Sonia Bautista-Alarcón, una historia ambientada en La Mancha que aborda el duelo, la memoria familiar y las relaciones personales.
A continuación, a las 20:25 horas, llegará la representación teatral “Vaga y Maleanta”, una obra cómica con Kiki Morgan como maestra de ceremonias. El espectáculo combina cabaret, humor y una mirada histórica sobre las personas del colectivo LGTBIQ+, rindiendo homenaje a quienes sufrieron y lucharon por la conquista de derechos.
Con esta programación, Tarancón se suma un año más a la celebración del Orgullo LGTBIQ+ con actividades culturales y reivindicativas destinadas a promover el respeto, la inclusión y la igualdad.


















