En el comienzo de la desescalada, algunas cruces ante las ermitas se han adornado y no han faltado altares en los hogares.
Al coincidir con el día de la Madre, en esta ocasión, prime domingo de Mayo, en el comienzo de la desescalada, Fase O, otra de las fiestas arraigadas en nuestra Región en general y municipios de la comarca en Tarancon, el día de la Cruz de Mayo, no ha pasado desapercibido, sobre todo para los amantes de conservar las costumbres y tradiciones. Así, alguna de las cruces situadas en los barrios de Tarancón, como San Juan, San Roque o Santa Quiteria, no ha faltado quien se encargara de decorar para esta fecha. También en el templo parroquial, aunque en esta ocasión, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de Nazareno, no ha montado lo que se estaba haciendo habitual dentro del templo, presidido por la Piedad, titular de la misma, la Parroquia ha montado una gran Cruz ante el Altar Mayor. Por su parte la Hermandad ha difundido la imagen del pasado año y la creada con figuras de Play Mobil por el artista local Jorge Martínez López.
Es cierto que no ha tenido la visita de la rondalla, “Los Manchegos” que habitualmente procedía al canto del Mayo a la Cruz ante las Ermitas y Parroquias el día tres de mayo a la puesta del sol, pero no ha faltado en varios hogares que han montado el popular “Altar” dentro de los mismos y que presidirá durante todo el mes a la familia. El “mayo” que se puede observar en algunos balcones, ante el que se pide por que iniciada la desescalada, se pueda ir normalizando la situación.
Es conveniente el poder distinguir entre esta fiesta de la Cruz de Mayo y la fiesta dela Cruz en el mes de Septiembre, por que ambas tienen diferente carácter, recibiendo la de este tres de mayo la denominación de Invención de la Santa Cruz, Cruz de Mayo o también Fiesta de las Cruces. Procede al parecer, del rito romano y surge para festejar el culto a la Cruz de Cristo. Recibe este nombre litúrgico por el hallazgo de la santa Cruz. Festividad muy extendida en España e Hispanoamérica. Tras la reforma de la liturgia romana por Juan XXIII, en 1960mperdió importancia en el calendario romano conservándose en diferentes puntos de la geografia castellano manchega, en algunos puntos con fiestas incluso de “moros y cristianos”. O las “hogueras”
Algunos historiadores, apuntan el origen en conmemorar el hallazgo por parte de Santa Elena, madre del emperador Constantino, de la verdadera cruz de Jesucristo en su peregrinación a Jerusalén. Al tratarse de una fiesta relacionada con la pasión de Cristo, su Cruz, la fiesta en rito romano.
Otros autores enlazan la fiesta de La Cruz de Mayo con un origen precristiano en el Árbol de Mayo o Palo de Mayo. El culto al árbol ha sido común en la religión europea y se ha dado, entre otros pueblos, en celtas, germanos, griegos, romanos y eslavos. En el Arbor Intrat romano se cortaba un pino, se engalanaba con guirnaldas violetas, cintas de lana y una imagen de Atis y se llevaba al templo de Cibeles. En la Francia medieval los campesinos ponían el 1 de mayo árboles decorados frente a las casas señoriales y las iglesias. La costumbre del árbol decorado se daba entre los eslavos a finales de abril. En Rumanía los gitanos hacían una festividad similar el 23 de abril, día de San Jorge, al que llamaban el «Verde Jorge».
Al parecer, en algunos momentos, esta costumbre fue prohibida por clérigos y nobles. En Inglaterra se dejó de hacer a lo largo del siglo XVII, debido a la Reforma protestante. La costumbre del árbol ha sido habitual en España (sobre todo en Castilla),celebrándose normalmente entre el 30 de abril y el 3 de mayo. En algunos lugares (sobre todo católicos) la costumbre del árbol pasó a ser el Mayo Florido o la Pascua Florida.
Datos y antecedentes que justifican los adornos de las cruces en las ermitas o el montaje de los mismos en las fachadas de las parroquias en esta localidad.
Un poco diferente por la situación de alarma sanitaria en estos momentos, pero que se mantiene todavía al recuerdo de la fiesta de la Cruz de Mayo, porque se habia iniciado a traves de la Hermandad del Cristo del Amor y Maria de la Paz, una procesion con la “Cruz” dirigida,principalmente para los niños y niñas por la barriada de San Victor para esta fiesta de la Cruz de Mayo, que acompañaba la banda de Tambores y Cornetas, que logicamente no ha podido salir a las calles.



















