La Asociación Provincial de Autoescuelas de Cuenca denuncia la mala utilización que está realizando la Dirección General de Tráfico del Plan Pro, que lejos de solucionar el problema de listas de espera, está siendo utilizado para evitar responsabilidades y culpar a las empresas.
Eso es lo que ha quedado de manifiesto, en opinión de esta organización sectorial, tras la emisión de un comunicado por parte de la DGT en el que se niegan unas cifras de espera que atenazan cada semana a las autoescuelas ante la falta de examinadores.
Por lo tanto, lo que interpretan desde APAC, es que el Director General de Tráfico, Pere Navarro, intenta eludir toda responsabilidad, fruto de muchos años de gestión ineficaz, y culpa a unas empresas que intentan cada día dar el mejor servicio, pese a las dificultades.
La Asociación Provincial de Autoescuelas de Cuenca agradece, por contrario, el esfuerzo hecho por el Jefe Provincial de Tráfico y los funcionarios, y examinadores, que están haciendo un enorme esfuerzo por sacar la gran cantidad de trabajo que deben asumir.
7.000 alumnos en espera
APAC señala que hay más de siete mil alumnos en lista de espera en la provincia de Cuenca, entre otras cuestiones porque la provincia está asumiendo la falta de examinadores de Cataluña, hasta tal punto que uno de cada dos alumnos en espera en Cuenca, provienen de esta comunidad a los que hay que añadir a las personas que llegan de las limítrofes Madrid y con Valencia para evitar una mayor espera.
Con estas altas listas de espera, la Asociación Provincial de Autoescuelas denuncia que la DGT haya señalado que solo una pequeña cantidad de alumnos se ha presentado a los primeros exámenes dentro del Plan Pro, pues claramente son datos consecuencia de una mala gestión, prefiriendo seguir adelante, que tener un verdadero interés en solucionar el problema.
En concreto, apuntan que las autoescuelas en general y las conquenses en particular, no tienen capacidad de poder examinar a tantos alumnos en un corto periodo de tiempo porque no cuentan con coches ni personal suficiente para hacerlo, porque además se avisa con muy poca antelación.
De hecho, denuncian que este Plan Pro se dirige desde las oficinas centrales de la DGT sin contar con las jefaturas provinciales ni con las autoescuelas, de ahí que sea imposible reaccionar y preparar estas pruebas.
Además, recuerdan que estas pruebas se limitan a las capitales de provincia, impidiendo que se puedan asumir aquellas listas de espera de puntos desplazados, como son en la provincia Tarancón y Mota del Cuervo.
Por otro lado, también señalan que estas pruebas en sábado se limitan al permiso B, si poner solución a otros permisos necesarios para profesionales como son el de mercancías o de moto.
Peticiones
Vista la incapacidad de estas pruebas para solucionar el problema, desde APAC piden la privatización de este servicio porque está colapsado, pues se apuesta por una solución ineficaz, en vez de trasladar esta gran inversión a las autoescuelas para sufragar las horas extras.
Por este motivo, el presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas, Rafael Lozano, asegura que este plan suba “echar la culpa a las autoescuelas para tapar las carencias y la falta de servicio a los ciudadanos”.
Asi, en concreto señala que en la provincia están pendientes de la llegada de una plaza vacante de examinador en la provincia y asimismo han solicitado una itinerante, como soluciones lógicas a este problema.

