La campaña #YoComoFresasdeHuelva, promovida por UPA Huelva y la Diputación Provincial de Huelva, vuelve a Castilla-La Mancha, para hacer parada, por primera vez, en Cuenca. El secretario general de UPA Huelva, Manuel Piedra; y el secretario ejecutivo de UPA Castilla-La Mancha, Miguel Esponera, han sido los encargados de explicarles a los vecinos que las fresas de Huelva, de la variedad Marisma producidas por la empresa FNM (Fresas Nuevos Materiales), que se llevan hoy a sus casas, les otorga salud y felicidad y que con este gesto están defendiendo a un sector clave en la economía andaluza y española. Las más de 1.000 tarrinas de fresas que se han repartido en el Parque de Santa Ana han hecho las delicias de todos los que las han probado.
“Esta tercera edición de la campaña #YoComoFresasdeHuelva llega en un momento clave, después de las fuertes tormentas que sufrimos a comienzos de año y que tantos daños y pérdidas nos causaron. El trabajo de nuestros agricultores es encomiable, porque se levantan cada día para sacar lo mejor de nuestras explotaciones, unos frutos rojos sanos, seguros y sostenibles. Tenemos un sector moderno, eficiente, sostenible y pujante económicamente. Y venimos a Cuenca para decirles a los ciudadanos que detrás de estas fresas hay más de 100.000 puestos de trabajo y miles de agricultores y que debíamos mantener en el tiempo esta campaña porque las pérdidas sufridas por las borrascas no nos han hundido, todo lo contrario, nos han hecho levantarnos con más fuerza para seguir produciendo los frutos rojos de calidad. Pero, además de valorizar el trabajo de nuestros agricultores, queremos denunciar el abuso en los precios, porque mientras que los vecinos de Cuenca pagan seis y siete euros por kilo de fresas, a nosotros no nos pagan más allá de 1,50 euros en origen. Alguien se está quedando con el esfuerzo de los productores y con el dinero de los consumidores”, ha enfatizado Manuel Piedra.
El anfitrión de este reparto, el secretario ejecutivo de UPA Castilla-La Mancha, Miguel Esponera, ha destacado, por su parte, la importancia de este tipo de actos, no solo para dar visibilidad al sector en general, sino para mostrar a los consumidores las diferencias entre distintos tipos de productos que existen en el mercado; la importancia de la calidad, e incluso poder explicar las coyunturas específicas de cada cultivo, como son las fresas. San Andrés ha agradecido a UPA Andalucía, UPA Huelva y la Diputación de Huelva, seguir contando con Castilla-La Mancha para este proyecto que tan buenos resultados y tan fantástica acogida tiene en toda España, “y aquí en Cuenca también, por supuesto. Da gusto ver cómo la campaña #YoComoFresasdeHuelva es un éxito, vaya donde vaya”, ha explicado el responsable regional.
Finalmente, ha concluido indicando la importancia de actividades como la que se ha celebrado en la ciudad. “Campañas como esta, o como las que se desarrollan con la miel o el aceite; algunas de ellos en pueblos de nuestra provincia, ponen en valor el trabajo de miles de personas, y da visibilidad al trabajo diario de las explotaciones familiares, uno de los puntos fundamentales de estas actividades”. Miguel Esponera ha mostrado su orgullo al comprobar el grado de participación de los conquenses, una ciudad muy cercana al sector, en una provincia eminentemente agraria; de ahí que estas reivindicaciones y demostraciones “sean una maravilla poder llevarlas a los consumidores”.
UPA Andalucía y la Diputación Provincial de Huelva siguen lanzando un mensaje muy claro: Nadie puede dudar, en absoluto, de nuestras fresas de Huelva y de una campaña como es #YoComoFresasdeHuelva que, gracias a la inestimable colaboración de la Administración provincial, al agricultor no le cuesta ni un solo euro, mientras que las repercusiones positivas son excelentes. El mes de abril continuará, mañana 15 de abril, en Valencia, para llegar la próxima semana a Jaén, Granada, y Ronda (Málaga); el día 28 en Santoña (Cantabria) y, el miércoles, 29 de abril, a Santiago de Compostela, donde pondremos el broche final de nuestro recorrido a los pies del Apóstol Santiago, en la misma Plaza del Obradoiro.
