CCOO-Industria pide a la secretaria general de la UGT-Ciudad Real que se atenga a la realidad al describir la situación de la empresa y la plantilla de Agrocuna; que respete los acuerdos y los plazos pactados por ambos sindicatos y la empresa el pasado 5 de agosto ante el jurado arbitral; y que no achaque a CCOO intenciones ni actuaciones ajenas por completo a este sindicato.
El mismo viernes 5 de agosto se celebraron las primeras elecciones sindicales en esta empresa de Daimiel, dedicada a la distribución de cebollas y en la que trabajan 111 personas. La plantilla otorgó la mayoría absoluta a CCOO-Industria, cuya candidatura obtuvo cinco representantes en el comité de empresa mientras que la presentada por UGT-FICA logró los otros cuatro. El resultado se registró dentro de los tres días hábiles siguientes a la votación en la Oficina de Elecciones Sindicales de la JCCM, como marca la legislación vigente.
El mismo día 5 de agosto, mientras las/os trabajadoras/es de Agrocuna depositaban sus votos en las urnas para elegir a los integrantes del que ha de ser su primer comité de empresa; los dos sindicatos y la dirección de la empresa celebramos en el Jurado Arbitral de Ciudad Real un acto de mediación instado por UGT, que concluyó con sendos acuerdos en las dos materias controvertidas: el registro horario de la jornada y el abono de haberes.
Este último era especialmente necesario, porque cuando se solicitó la mediación, los trabajadores aún no habían cobrado sus salarios de mayo, junio y julio.
La empresa abonó días antes de la medición las nóminas pendientes de mayo y junio; y se comprometió ante el Jurado Arbitral a pagar la de julio el 20 de agosto, fecha en la que tiene por costumbre hacerlo.
Tanto CCOO como UGT -como es lógico, puesto que aceptamos el compromiso empresarial-, debemos confiar en que Agrocuna cumplirá su palabra; y, en todo caso, estamos obligados a respetar el vencimiento del plazo fijado antes de acusar su incumplimiento.
Y como también es lógico, en aquel acto de mediación reclamamos a la empresa que, amén de no incurrir más veces en impagos ni en retrasos, modifique su hábito de abono salarial y adelante en lo sucesivo el pago de las nóminas, de forma que los trabajadores las perciban en los primeros quince días del mes siguiente al vencido.
El representante patronal que acudió al acto de mediación se comprometió a trasladar esta reivindicación sindical a la propiedad y dirección de la empresa, y a darnos su respuesta el próximo día 16 de septiembre, cuando hemos quedado citados de nuevo ante el Jurado Arbitral.
Así pues, no vemos por nuestra parte razón ninguna que justifique de momento la denuncia de incumplimiento patronal lanzada ayer públicamente por la secretaria general de UGT de Ciudad Real.
Tampoco nos han traslado inquietud ninguna al respecto los representantes sindicales electos por la plantilla de Agrocuna en la candidatura de CCOO-Industria; y creemos que tampoco albergan ganas de llorar ni determinación de ir a la huelga los delegados de UGT-FICA.
De hecho, ayer mismo, responsables sindicales de ambas federaciones sectoriales de CCOO y UGT de Ciudad Real hablamos de la situación en Agrocuna, sin aludir ni uno ni otro a la preparación de las movilizaciones anunciadas mediante nota de prensa por la secretaria general de UGT-Ciudad Real.
Lo que sí acordamos las federaciones provinciales de CCOO-Industria y de FICA-UGT, mientras la secretaria general de UGT Ciudad Real escribía su nota, fue constituir en los próximos días el comité de empresa de Agrocuna, una vez que todas las personas electas estén en disposición de reunirse, tras concluir sus vacaciones o solventar sus respectivas situaciones personales.
Esperamos hacerlo incluso antes de que acabe este mes de agosto. En todo caso, por descontado, mucho antes del 16 de septiembre, cuando tenemos la nueva cita en Mediación. Y, obviamente, sin que la empresa intervenga para nada, y mucho menos para interferir en modo alguno; faltaría más que una empresa pusiera dificultades para que los representantes electos por sus trabajadoras constituyeran en tiempo y forma su órgano unitario de representación. CCOO no se lo toleraría, ni a Agrocuna ni a nadie. Como tampoco aceptamos que la secretaria general de UGT nos acuse a nosotros de poner trabas a la constitución de un comité de empresa que, encima y para su disgusto, nos corresponde presidir y liderar porque así lo han decidido los trabajadores y las trabajadoras.
CCOO-Industria de Ciudad Real y sus representantes electos en Agrocuna (y entendemos que también UGT-FICA y los suyos) tenemos muy claro cuál es la situación de Agrocuna y la de su plantilla; y los retos y tareas sindicales que, en consecuencia, hemos de afrontar en los próximos días y en los próximos cuatro años.
La primera: estar vigilantes para comprobar pasado mañana, sábado, que es día 20, o a más tardar el lunes 22, si se han ingresado las nóminas de julio.
Confiamos en que la empresa cumpla lo acordado. En caso contrario, tomaremos las medidas y decisiones convenientes, de acuerdo con nuestros delegados y delegadas y esperamos que en unidad de acción con UGT-FICA; y con el respaldo de nuestras respectivas organizaciones territoriales y federales.
Por nuestra parte, como sindicato mayoritario en Agrocuna, asumimos la responsabilidad que nos ha otorgado la plantilla, a la que agrademos la confianza que han depositado en CCOO y en nuestros candidatos y candidatas; y a la que responderemos siempre con trabajo y compromiso.


