CCOO-Industria valora la reunión de trabajo mantenida esta mañana por el secretario general de la federación en CLM, Ángel León, y el responsable sectorial de Campo, Vicente Jiménez, con el consejero de Agricultura de CLM, Francisco Martínez Arroyo, y destaca la plena coincidencia en los asuntos clave del futuro del sector.
Respecto a la Política Agraria Común (PAC) 2023-2027, sindicato y consejero nos felicitamos porque por primera vez incluirá la denominada ‘condicionalidad social’, de forma que el cumplimiento de las obligaciones laborales por parte de los empresarios agropecuarios constituirá un requisito para acceder a las ayudas.
Hemos de destacar que, en el diseño del Plan Estratégico de nuestro país para la PAC, Martínez Arroyo siempre ha defendido esta reivindicación histórica de CCOO, que finalmente se ha abierto paso. Y hoy, también ha respaldado nuestra reivindicación tanto de iniciar la condicionalidad social de la PAC ya en enero de 2023 como de establecer sanciones lo suficientemente disuasorias para los incumplidores. Igualmente, el consejero ha compartido la aspiración de CCOO de dar entrada a los sindicatos representativos del sector en la comisión nacional de seguimiento de la aplicación de la PAC.
Hemos abordado también con Martínez Arroyo la incidencia que tendrá en Campo de Castilla-La Mancha la Reforma Laboral pactada por el Gobierno de España y lo agentes sociales, CEOE-Cepyme, CCOO y UGT. Tanto el consejero como el sindicato estamos absolutamente convencidos de que tendrá efectos positivos en las condiciones laborales de las/os trabajadores/as y en la imagen de CLM y de sus productos agrarios, sin que ello afecte en absoluto a la disponibilidad de mano de obra durante las campañas agrícolas. Arroyo ha recordado al respecto que los datos de empleo y de afiliación a la Seguridad Social en el sector primario con los que se ha cerrado 2021 en CLM ya han demostrado que la subida del SMI no sólo no ha frenado la contratación, sino que la ha impulsado hasta los niveles más altos de la historia.
Finalmente, el consejero ha vuelto a respaldar nuestra aspiración en materia de negociación colectiva: avanzar hacia convenios colectivos del Campo de ámbito estatal y regional.
Respecto a la polémica mediática generada en los últimos días en torno al sector ganadero mediante la manipulación y tergiversación de unas declaraciones del Ministro de Consumo, hemos trasladado al consejero nuestra opinión: primero, que es un error entrar en un ‘debate’ que parte de una fake news fabricada por la derecha mediática y que no busca reflexionar sobre el sector ni formular propuestas, sino embaucar y mentir a la ciudadanía para impulsar intereses políticos y económicos espurios.
Segundo, le hemos recordado al consejero que CCOO-Industria CLM ya abrimos en 2019 un debate sobre las macrogranjas, porque entendemos que es un tema importante para la viabilidad de las industrias cárnicas que tenemos en estos momentos en la región y que emplean a más de 3.800 personas en Toledo, 3.500 en Cuenca y cerca de otras mil en Ciudad Real, concretamente en Valdepeñas. Pero es igualmente una cuestión clave en términos medioambientales y sociales y, por ello, le hemos reiterado al consejero lo que ya trasladamos hace dos años al Consejo Regional Agrario: todos aquellos proyectos ganaderos que aspiren a implantarse en nuestra región tienen que ser sostenibles económica, medioambiental y socialmente. Si falla alguna de estas condiciones, no tendrá nuestro apoyo.
En ese sentido, le hemos indicado al consejero que, más allá de polémicas artificiosas, entendemos que tanto la Unión Europea como el Gobierno de España -no sólo el Ministerio de Consumo, también el de Agricultura, también el de Transición Ecológica: el Gobierno en su conjunto- y como el de Castilla-La Mancha -cuyo presidente anunció el pasado mes de octubre una moratoria para la instalación de nuevas macrogranjas en la región-, están haciendo su trabajo; que en los tres casos consideramos que va en la línea adecuada.
También en esta cuestión ha coincidido Martínez Arroyo con nuestras reflexiones. A preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a nuestro encuentro, ha pedido no dar más pábulo a la polémica generada por las palabras manipuladas del ministro de Consumo, que “el propio Garzón ya ha aclarado”.
“Me parece que debemos ir a un modelo de ganadería extensiva, que es lo que el señor Garzón ha dicho, y ese es el modelo de Castilla La Mancha”, ha concluido Martínez Arroyo. Nos ha congratulado escucharle porque ese modelo también lo comparte CCOO-Industria.

